Las Vírgenes en los íconos 2ª parte

Lis Anselmi
para la Revista On Line de Editorial San Pablo

Continuando con los distintos tipos de vírgenes que se encuentran en la iconografía bizantina, vemos hoy a la Virgen en el trono, o Virgen Entronizada, y la Virgen Odighitria, o La que enseña el camino, éste es el ícono de María más difundido, en sus distintas versiones.

 Virgen Entronizada o Panahranta: En este ícono se ve a María sentada en un trono que simboliza la gloria real, con el niño Jesús en el regazo. Ambos miran hacia adelante, hacia nosotros. Es una imagen majestuosa de María, como reina del Cielo y madre del Salvador.
Jesús lleva en una mano el pergamino del evangelio y con la otra nos bendice. Los zapatos rojos de María indican realeza, y el manto es a veces azul, pero por lo general color rojo púrpura, también color de realeza.

Virgen Odighitria: significa la que muestra o indica el camino. En este ícono María nos mira y sostiene al niño Jesús con un brazo izquierdo mientras con la otra mano derecha lo señala, indicándonos que El es el camino, la salvación. Si bien cuando miramos este ícono lo primero que vemos es la figura de María, al ver su mano señalando a Jesús notamos como ella quita la atención de sí misma para dirigirla hacia su hijo.
Generalmente es una figura de medio cuerpo. El manto o morphorión de María es generalmente rojo púrpura y Jesús viste de blanco,  y naranja, o sólo naranja con reflejos dorados. El blanco es símbolo de pureza y de la transfiguración, mientras el naranja simboliza la verdad y el fuego del Espíritu santo.
En este ícono, al contrario que el la Virgen de la Ternura, la actitud de María hacia el niño es algo más alejada.
Un ejemplo de este tipo de Virgen es la de Czestochowa, una Odighitria de manto azul con flores de lis doradas.


María también aparece en otros íconos como en las escenas de La Anunciación, La Natividad, y  otros. También la vemos sola en La Virgen Dolorosa, la Virgen del Velo, donde sostiene un velo o manto entre las manos, o en otros son los ángeles quienes lo sostienen, y se refiere a la protección e intercesión de Maria.
    


Comentarios