Fragmento de mi libro Apuntes de Iconografía (a publicarse en unos meses)


Quiero compartir un fragmento del libro sobre iconografía en el que vengo trabajando hace unos años, y que espero tener listo antes de fin de año: 

UN POCO DE HISTORIA

"Es imposible ponerle fecha al inicio de la iconografía, ya que es un arte que ha ido evolucionando, mezclándose, integrando diferentes corrientes artísticas y diversas culturas. En las luchas iconoclastas se destruyó la mayor parte de los íconos, complicando aún más rastrear sus orígenes.
         Al hablar del comienzo de la iconografía, la historia se mezcla con la leyenda, y nos encontramos con dos historia recurrentes:

1 - Que San Lucas habría sido el primer iconógrafo, pintando tres imágernes de la Virgen María.
2 - “El paño de la Verónica”, se refiere a un paño con el cual Verónica habría secado el sudor del rostro de Cristo rumbo al Calvario, el rostro de Jesús habría quedado impreso en el paño.
3 – La leyenda del siglo VI,  de Abgar, rey de Edesa, que al encontrarse enfermo y conociendo los milagros de Jesús, envió un mensajero a que lo llevase a su reino  para sanarlo. Jesús respondió al mensajero que no podía ir, pero le envió un paño que apretó contra su rostro, dejando así grabada su imagen. El rey se habría sanado al contacto con este paño, conocido como el Mandylion (no hecho por mano humana).

Pero estas son leyendas, si nos atenemos al proceso histórico, el origen de los íconos estaría un poco antes de la época en que vivió Jesús.
Para el año 30 A.C. Egipto pasó a ser una provincia romana, y su arte y cultura se fue mezclando, así, las máscaras funerarias que se usaban en Egipto hasta entonces, con relieves y tallas, como por ejemplo la tan conocida de Tutankamón, son sustituidas por retratos de los difuntos pintados sobre tablas, con la técnica de pintura al temple o sobre todo encáustica, los llamados retratos del Fayúm, haciendo referencia al territorio donde se encontraron la mayoría de estas pinturas que se realizaron entre los siglos I A.C. y IV D.C. Estos retratos mortuorios que se realizaban en Egipto y Palestina serían el origen de la iconografía. ..................
 

Comentarios